Abrí un nuevo correo para que cualquier duda que tengan, o si enfrentan algún problema y quieren hablar con alguien puedan escribirme. No hace falta que pongan sus datos reales ni nada. Contacto: saerwen.i@gmail.com

De las Vanidades Extremas

Estaba ordenando papeles, y entre las cosas que le llevé a la psico hace dos semanas, encontré una pequeña reflexión sobre las personas egocéntricas, que escribí en diciembre del 2013 (creo que mi mente me estaba diciendo cosas que yo decidí no escuchar Dx)

Creo que de todos los tipos de "estructuración de la personalidad", el modo egocéntrico es el menos inteligente de todos. Las personas que suelen usar su ego* para sobrellevar la realidad e interactuar con otros, terminan siendo tóxicas. Los ególatras tienden a hacer regresiones a sus primeros años de vida a la hora de enfrentarse a dificultades (no hablo de inmadurez) inconscientemente a manera de satisfacer impulsos libidinales (que lo admiren o adulen para poder autoafirmar su propia identidad) Por eso es más común encontrar varones (50/75%) con estructuras narcisistas de personalidad que mujeres. Los varones socialmente tienen otro tipo de educación a la mujer históricamente hablando: el hombre tiene que llevar la familia, el apellido, un título, ser correcto, caballeroso, y demás pelotudeces, que a diferencia de la mujer que es quien recibe una educación "reprimiendo", el hombre debe "exhibirse" socialmente siendo apto a los ojos de los demás. 
Ahora bien. mi relación con todo esto, tiene que ver, por el lado de mi orientación sexual. Realmente, me ha pasado y me pasa, que encuentro totalmente aburridas a las personas egocéntricas. Siempre me pasó que me resulta poco interesante cuando las personas ostentan sobre cosas materiales, sobre cuántos gatos o amigos tienen, sobre sus propios gustos personales, y demás. Siento como un "uy mirame! mirame! soy re copado! mirame!" que la verdad me causo más de una vez un aburrimiento de muerte. 
También me sucede que suelo hacerles mierda el ego. Como sé que su ego lo anteponen sobre cualquier cosa, que no les importa perder algo que realmente vale mientras su ego esté intacto, y además, tapan toda la mierda propia con el mismo, a mi me resulta bastante fácil encontrarle el hilo suelto y hacerles meter el ego por el culo. Si, toda la vida fui muy observadora, y mientras esa persona gasto y gasto palabras hablando de sí misma, yo escuche, observe, analicé, etc. Así que siempre me posiciono un par de escalones de ventaja sobre esas situaciones. 
Generalmente el ego en los varones termina siendo increíblemente tóxico para el género femenino. Esperemos que algún día, o bien encuentren una manera de filtrar esas estructuras, o se considere parte del maltrato de género. ¿Que qué estoy diciendo?. Es fácil, mientras no haya una educación competente muchas mujeres van a seguir siendo víctimas de las pelotudeces en vez de las cosas que realmente valgan una lágrima. El narcisista, antepone cualquier cosa sin valor cuando se equivoca o comete un error a modo de defensa, desacredita a las demás personas, no da lugar a que se expresen, sean ellos mismos, tengan opiniones opuestas, actúen distinto y demás cosas que no tienen nada que ver con la realidad ni el interés personal del ególatra, ya que éste lo interpreta como un agresión, como si una opinión o pensar diferente fuese declararle la guerra. Y ni hablar, de cuando busca "aprobación" de gente encima que es como él, provocando una avalancha de pelotudez que no tiene ni sentido. El egocéntrico es nocivo, porque JAMÁS va admitir que alguien tiene un problema. Y ni hablar de dar apoyo emocional, acompañar, escuchar y estar, o simplemente abrirse de la situación crítica. Cuando alguien de su entorno pasa un momento de crisis, se ofende y se envuelve en una tormenta de drama, exigiendo además, que se pongan en su lugar. Las personas narcisistas son asfixiantes, no dan espacio para otra cosa que no sea su propio ego. Y digo que son poco inteligentes, porque JAMÁS miran sus defectos, ni buscan cosas que mejorar de sí mismos. No se adaptan porque creen que tienen la verdad absoluta de todo y las cosas deben ser como ellos dicen. Además del drama, y lo trágico de echarle la culpa al resto.
Si conoces alguien con estas características, o bien lo ayudas con paciencia. O podes también mandarlo a la puta que lo re parió en el caso de que no sea una relación con lazos de sangre directo. Y lo digo de esta forma, porque estoy re, pero re podrida de que las mujeres tengamos que andar cediendo siempre con todo. Es estresante ya, y encima te juzgan hasta cuando respiras. 


Por otro lado, yo me pregunto a menudo adónde estaba mi ego antes de empezar a tomar las medicaciones. Hoy en día lo siento como una cara mas de mi misma, como mi propia competencia. Digamos que con mis "voces" personales, cuando reflexiono demasiado con ellas tiendo a pasar de una idea a otra, y termino pensando que A es B. Así que no sé. No sé que onda con mi propia identidad que es tan "según". Por mucho tiempo, y hoy en día, también me pasa- porque tengo "vestigios" de casi 10 años de depresión o más, que suelo pensar que las personas siempre van a estar mejor sin mi. Y que si no hubiese nacido sería lo mismo. Pero igual, entiendo que esos pensamientos son migas que me han quedado de tantos años de mierda. Yo siempre fui una persona que se quiso a sí misma, y se gusto. A lo mejor es una contradicción. Todavía no lo sé. Pero claramente, algo de todas estas charlas (con la psico) y situaciones (con mis relaciones) me ha tocado internamente el tema del maltrato hacia la identidad y el ego. 


*Ego (eo .- etimo latino del yo), tiene una definición bastante amplia según distintas acepciones, pero digamos que es lo que reuniría los conceptos de la psique, el alma, ser, conciencia, cognición, etc.

*"instancia por la cual toda persona se puede hacer responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio"

Creo que desde diciembre hasta el día de hoy comprobé, y tomo como válida mi reflexión sobre el ególatra y sobre mi capacidad de defenderme de este tipo de gente y de adaptarme a mis propios cambios de acuerdo a las medicaciones. El que me conoce y leyó todo esto entenderá a que me refiero. 


Saerwen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario